.comment-link {margin-left:.6em;}

lunes, abril 18, 2005

 

Las patentes de software son algo Malissimo!

Si no estaban convencidos de que las patentes de software son algo malísimo, simplemente vean esto. Parece que Symantec ha obtenido una patente que engloba algo tan generico y simple como la obtencion desde internet de "parches" de software (actualizaciones incrementales, sería la traducción) y la forma en que son agrupadas para poder, por ejemplo, saltar de una versión a otra.

Realmente, no soy un experto y tampoco me puse a ver en detalle que dice la patente, pero el simple hecho de que se otorguen patentes de software que cubren conceptos muy amplios, y encima "a tontas y a locas" (si, a tu hermana también, aparentemente -cuac-), debería preocupar no solo a quienes en algún momento escribimos alguna línea de código sino tambien a los usuarios.

Que existan patentes como estas implica también que las opciones en cuanto a software que realice determinada tarea pueden en algún momento verse reducidas a unas pocas o a una sola, todo depende de si a alguien se le ocurrió patentar determinado proceso de software como su "invención".

Por ejemplo, y hablando de "parches" y de "actualizadores incrementales", el otro dia descubrí para mi horror que un producto que yo solía usar mucho en una vida anterior para hacer parches que actualizaban juegos, llamado RTPatch, esta en proceso de patentamiento (el famoso "patent pending") y su licencia de uso cuesta la friolera de $2750 dólares (si, dos mil setecientos cincuenta verdes, o 7978 pesos de Argentina al cambio de hoy).

Y eso no es nada RTPatch costaba $5000 (cinco mil) antes de que apareciera un competidor agresivo, los israelíes de Red Bend Software, que tienen un producto similar llamado vBuild que vale $2500 dólares.

Que pasará si a los de RTPatch le otorgan una patente sobre el proceso de creación de patches, o parches, o "actualizadores incrementales basados en la diferencia de bytes en archivos binarios" y despues los creadores de RTPatch la emprenden contra los israelíes?. Seguramente el producto israelí dejará de existir, o tendrá que aumentar su precio para poder cubrir los pagos de royalties al dueño de la "patente de software".

¿Ya se asustó? Bueno, debería....

Comments:
¿¿El rtpatch vale cuanto??. ¿No hay ningun soft libre que haga lo mismo?.

Y si, las patentes APESTAN.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Counters
University of Phoenix