.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, abril 23, 2005

 

Usando tu PC desde un teléfono Treo, Samsung o una PDA con PalmOS


Tutorial: VNC desde teléfonos o PDAs con PalmOS 5.x
por Fernando Cassia - fernando.cassia@gmail.com - © 2005
http://nerdgaucho.blogspot.com - http://geekgaucho.blogspot.com (inglés)

OBJETIVO:
poder "operar remotamente" la PC de uno desde la calle/oficina u otro lugar, usando un telefono o PDA que corra PalmOS 5, que a su vez tenga posibilidad de conexión a internet (ideal si es una conexión de alta velocidad como Wifi o en el caso de un celular, GPRS).

En este ejemplo se detallan los pasos para una PC con Windows, pero como el VNC es multi-plataforma y disponible para decenas de OSs se puede controlar una Mac, o una PC con linux, unix, OS/2, etc. Ver foto de un Treo 650 trabajando en forma remota sobre un desktop de Mac OS-X aquí.

SOFTWARE UTILIZADO:
1. Servidor RealVNC corriendo en la PC a ser controlada en forma remota
2. Aplicacion de cliente VNC para PalmOS 5 ("micro VNC") instalada y funcionando en el Smartphone Treo o PDA

REQUISITOS:

1.PC con conexion ADSL, CAblemodem, o fixed-wireless (Millicom, Velocom, etc).
2.
Conexión a internet en la Palm o Smartphone Treo funcionando (probar cargando un browser, o enviando un e-mail etc).

COSTO: $19.95 (escenario "A", con VNC server gratuito sin ´rescaling´)

ACLARACION:
Para esta aplicación, es importante la velocidad de "upstream" (envio de información) de la PC con conexión de banda ancha que su velocidad de download (downstream) ya que será la PC (desktop o notebook, da igual) la que estará enviando toda la informacion de pantalla al celular-pda. Lamentablemente gracias a los craneos de Telecom-Telefonica, la velocidad de upstream del ADSL en Argentina está restringida artificialmente a 128kbps por razones comerciales [léase: abuso de posición dominante al tener el monopolio sobre el par de cobre en la última milla] (técnicamente, con la infraestructura instalada actual, el ADSL puede llegar casi al megabit de upstream). Fibertel ofrece cablemodem con el doble (256k) de upstream a un precio adicional ("cablemodem pyme"), y las conexiones de Millicom son simétricas (igual velocidad de upload y download).

PROCEDIMIENTO:
#1. -En la PC con windows, ir al panel de control (Start->Settings->control Panel->Display, o en español: Inicio->Configuracion->Panel de control->Pantalla).

Setear la pantalla para que use o bien 256 colores, o color de 16bit (nunca 32).

Explicación: Reducir la cantidad de colores simultaneos sirve para mejorar la velocidad, ya que son menos los datos que se tienen que transmitir por cada pixel. La resolución no debe ser superior a 800x600, lo mejor es 640x480.

Windows permite habilitar un icono en el systray para que sea fácil switchear la resolución de pantalla "on the fly". Así, cuando trabaje en la PC en su casa podrá hacerlo a la máxima resolución soportada por su monitor o LCD, y al momento de dejar su casa podrá con un par de clicks de mouse cambiar la resolución de pantalla a una más "pda friendly" para asi poder acceder sin problemas.

#2. -Bajar RealVNC Free o Personal de
http://www.realvnc.com/download.html la diferencia entre las versiones "free" y personal radica en la posibilidad de tener "rescaling" de la pantalla o no. La version "personal" con rescaling es comercial en lugar de freeware, por lo tanto significará un mayor costo al tener que adquirir la licencia. Ver el siguiente punto para más información sobre "rescaling".

Recomendación: en este punto, tambien es prudente bajar e instalar en su PC la última versión de Java de Sun Microsystems (Java2 5.0, de http://www.java.com ). (si tiene un java anterior, desinstalarlo previamente no viene mal).

#3.- (OPCIONAL): Comprar el license key para RealVNC "Personal Edition"
si es que eligió usar esta en lugar de la "Free" en el punto anterior. La versión personal implemente "rescaling" automático, es decir la posibilidad de que el programa para PalmOS automáticamente ajuste la resolución de imagen (la achique) para que entre en el limitado tamaño de pantalla del celular/pda. De no ser así, usted tendra que hacer "scrolling" para "moverse" por la pantalla de su desktop, ya que solo verá una porción de la misma a la vez.

Explicación: es ilógico pretender que se violen las leyes de la física, y se haga una "multiplicación de los pixels" milagrosa. La pantalla de una PDA o Smartphone tiene MUCHISIMA menos resolución que un desktop. Por ejemplo, el teléfono Treo 600 tiene una resolución de pantalla de 160x160 pixels. El Treo 650 duplica la misma y la lleva a unos más razonables 320x320. Una PDA Sony Clié como la NX80V tiene una resolucion (modo "HiRes+") de 320x480, y la Sony Clié UX50 con su pantalla en modo landscape tiene 640x480. Así que únicamente usando este carisimo modelo de Sony se podría llegar a tener la "pantalla completa" de una PC (en resolución 640x480) en una PDA, con una precisión y resolución exacta, pixel por pixel.


Si piensa usar RealVNC Personal en lugar de la edición free, este cuesta $30 usd y se compra en: http://www.realvnc.com/cgi-bin/purchase.cgi?product=personal4&productTypes=LICENSE

#4. En el lado de la Palm o Smartphone Treo / Samsung con PalmOS:
Instalar "MicroVNC for PalmOS 5".
La licencia cuesta $19.95 usd, es compatible con Treo 600 / 650 y se compra en:

http://www.palmgear.com/index.cfm?fuseaction=software.showsoftware&PartnerREF=&siteid=1&prodID=72847

#5. EN LA PC DE SU CASA: necesita crear un "sub-dominio virtual" para su enlace de banda ancha (que seguramente tiene dirección IP dinámica, esto quiere decir que cambia todos los días), pase a tener un nombre de dominio FIJO que usted pueda encontrar siempre desde internet (en este caso desde internet en su teléfono o PDA).

Se debe comletar la registración en algun servicio gratuito como por ejemplo no-ip.com.

a. Formulario de registro:
https://www.no-ip.com/newUser.php

Después de crear su user-name y password (con una dirección de e-mail válida) tendrá que elegir un nombre para su PC (puede ser "micasaxyz.no-ip.org") etc.

b. Configure el tipo de dominio como "DNS (A)" y haga click en "create account". En el campo donde dice "ip address" deje lo que aparezca en ese momento.
c. BAJE e instale un programita freeware que se conecta a no-ip.org cada vez que cambia la IP de su conexión de banda ancha en la PC y "automágicamente" actualiza su "dominio virtual" para que siempre apunte a la direccion IP actual, en la PC de su casa.

Ese software gratuito se encuentra aquí:
http://www.no-ip.com/downloads.php

#6. Cuando tenga esta configuración funcionando, podrá:
a. Usar su PC hogareña desde cualquier otra PC
(desde cualquier browser con Java, ya sea en un cybercafe etc), simplemente
apuntando el browser a http://sucasaxyz.no-ip.org:5900

[Es una buena forma de hacer debugging de si todo lo que hizo hasta este punto funciona o no]

o bien lo que fué el objetivo de todo este procedimiento:
====> b. Usar su PC desde la PDA/Smartphone

Simplemente necesita conectar su celular o PDA a internet, y acto seguido correr la aplicación MicroVNC en la palm, poniendo como destino de la conexion VNC el nombre de dominio virtual que apunta al IP de su PC (punto #5, micasaxyz.no-ip.org). Listo, estará operando su PC desktop desde el teléfono o PDA!.

IMPORTANTE: la velocidad de conexión es importantísima para el uso de una conexión via VNC. 56k no es demasiado. Lo ideal es 128kbps o más. Espero les sirva.

FC


Comments:
Anda en mi agenda Casio monocromatica con puerto rs232 a 38400 bps? ;)
 
che y digo, por joder, o porque otra cosa seria.... vale la pena estar todo el dia desde cualquier aparato conectado? de tanto en tanto pinta sacar la amaca paraguaya subirse a la moto /tren /colestrivo, bici o lo que les guste y hacer un dia de desconeccion sideral, no?

luego de eso muy linda la nota
 
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a tell a friend php script site/blog. It pretty much covers tell a friend php script related stuff.

Come and check it out if you get time :-)
 
While reading this I was reminded of volvo turbo you should stop by.
 
Finally a interesting blog. I have a site
about picture hosting if your
interested in learning more about or getting
some free info. on picture hosting check it out.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Counters
University of Phoenix