.comment-link {margin-left:.6em;}

sábado, abril 23, 2005

 

Usando tu PC desde un teléfono Treo, Samsung o una PDA con PalmOS


Tutorial: VNC desde teléfonos o PDAs con PalmOS 5.x
por Fernando Cassia - fernando.cassia@gmail.com - © 2005
http://nerdgaucho.blogspot.com - http://geekgaucho.blogspot.com (inglés)

OBJETIVO:
poder "operar remotamente" la PC de uno desde la calle/oficina u otro lugar, usando un telefono o PDA que corra PalmOS 5, que a su vez tenga posibilidad de conexión a internet (ideal si es una conexión de alta velocidad como Wifi o en el caso de un celular, GPRS).

En este ejemplo se detallan los pasos para una PC con Windows, pero como el VNC es multi-plataforma y disponible para decenas de OSs se puede controlar una Mac, o una PC con linux, unix, OS/2, etc. Ver foto de un Treo 650 trabajando en forma remota sobre un desktop de Mac OS-X aquí.

SOFTWARE UTILIZADO:
1. Servidor RealVNC corriendo en la PC a ser controlada en forma remota
2. Aplicacion de cliente VNC para PalmOS 5 ("micro VNC") instalada y funcionando en el Smartphone Treo o PDA

REQUISITOS:

1.PC con conexion ADSL, CAblemodem, o fixed-wireless (Millicom, Velocom, etc).
2.
Conexión a internet en la Palm o Smartphone Treo funcionando (probar cargando un browser, o enviando un e-mail etc).

COSTO: $19.95 (escenario "A", con VNC server gratuito sin ´rescaling´)

ACLARACION:
Para esta aplicación, es importante la velocidad de "upstream" (envio de información) de la PC con conexión de banda ancha que su velocidad de download (downstream) ya que será la PC (desktop o notebook, da igual) la que estará enviando toda la informacion de pantalla al celular-pda. Lamentablemente gracias a los craneos de Telecom-Telefonica, la velocidad de upstream del ADSL en Argentina está restringida artificialmente a 128kbps por razones comerciales [léase: abuso de posición dominante al tener el monopolio sobre el par de cobre en la última milla] (técnicamente, con la infraestructura instalada actual, el ADSL puede llegar casi al megabit de upstream). Fibertel ofrece cablemodem con el doble (256k) de upstream a un precio adicional ("cablemodem pyme"), y las conexiones de Millicom son simétricas (igual velocidad de upload y download).

PROCEDIMIENTO:
#1. -En la PC con windows, ir al panel de control (Start->Settings->control Panel->Display, o en español: Inicio->Configuracion->Panel de control->Pantalla).

Setear la pantalla para que use o bien 256 colores, o color de 16bit (nunca 32).

Explicación: Reducir la cantidad de colores simultaneos sirve para mejorar la velocidad, ya que son menos los datos que se tienen que transmitir por cada pixel. La resolución no debe ser superior a 800x600, lo mejor es 640x480.

Windows permite habilitar un icono en el systray para que sea fácil switchear la resolución de pantalla "on the fly". Así, cuando trabaje en la PC en su casa podrá hacerlo a la máxima resolución soportada por su monitor o LCD, y al momento de dejar su casa podrá con un par de clicks de mouse cambiar la resolución de pantalla a una más "pda friendly" para asi poder acceder sin problemas.

#2. -Bajar RealVNC Free o Personal de
http://www.realvnc.com/download.html la diferencia entre las versiones "free" y personal radica en la posibilidad de tener "rescaling" de la pantalla o no. La version "personal" con rescaling es comercial en lugar de freeware, por lo tanto significará un mayor costo al tener que adquirir la licencia. Ver el siguiente punto para más información sobre "rescaling".

Recomendación: en este punto, tambien es prudente bajar e instalar en su PC la última versión de Java de Sun Microsystems (Java2 5.0, de http://www.java.com ). (si tiene un java anterior, desinstalarlo previamente no viene mal).

#3.- (OPCIONAL): Comprar el license key para RealVNC "Personal Edition"
si es que eligió usar esta en lugar de la "Free" en el punto anterior. La versión personal implemente "rescaling" automático, es decir la posibilidad de que el programa para PalmOS automáticamente ajuste la resolución de imagen (la achique) para que entre en el limitado tamaño de pantalla del celular/pda. De no ser así, usted tendra que hacer "scrolling" para "moverse" por la pantalla de su desktop, ya que solo verá una porción de la misma a la vez.

Explicación: es ilógico pretender que se violen las leyes de la física, y se haga una "multiplicación de los pixels" milagrosa. La pantalla de una PDA o Smartphone tiene MUCHISIMA menos resolución que un desktop. Por ejemplo, el teléfono Treo 600 tiene una resolución de pantalla de 160x160 pixels. El Treo 650 duplica la misma y la lleva a unos más razonables 320x320. Una PDA Sony Clié como la NX80V tiene una resolucion (modo "HiRes+") de 320x480, y la Sony Clié UX50 con su pantalla en modo landscape tiene 640x480. Así que únicamente usando este carisimo modelo de Sony se podría llegar a tener la "pantalla completa" de una PC (en resolución 640x480) en una PDA, con una precisión y resolución exacta, pixel por pixel.


Si piensa usar RealVNC Personal en lugar de la edición free, este cuesta $30 usd y se compra en: http://www.realvnc.com/cgi-bin/purchase.cgi?product=personal4&productTypes=LICENSE

#4. En el lado de la Palm o Smartphone Treo / Samsung con PalmOS:
Instalar "MicroVNC for PalmOS 5".
La licencia cuesta $19.95 usd, es compatible con Treo 600 / 650 y se compra en:

http://www.palmgear.com/index.cfm?fuseaction=software.showsoftware&PartnerREF=&siteid=1&prodID=72847

#5. EN LA PC DE SU CASA: necesita crear un "sub-dominio virtual" para su enlace de banda ancha (que seguramente tiene dirección IP dinámica, esto quiere decir que cambia todos los días), pase a tener un nombre de dominio FIJO que usted pueda encontrar siempre desde internet (en este caso desde internet en su teléfono o PDA).

Se debe comletar la registración en algun servicio gratuito como por ejemplo no-ip.com.

a. Formulario de registro:
https://www.no-ip.com/newUser.php

Después de crear su user-name y password (con una dirección de e-mail válida) tendrá que elegir un nombre para su PC (puede ser "micasaxyz.no-ip.org") etc.

b. Configure el tipo de dominio como "DNS (A)" y haga click en "create account". En el campo donde dice "ip address" deje lo que aparezca en ese momento.
c. BAJE e instale un programita freeware que se conecta a no-ip.org cada vez que cambia la IP de su conexión de banda ancha en la PC y "automágicamente" actualiza su "dominio virtual" para que siempre apunte a la direccion IP actual, en la PC de su casa.

Ese software gratuito se encuentra aquí:
http://www.no-ip.com/downloads.php

#6. Cuando tenga esta configuración funcionando, podrá:
a. Usar su PC hogareña desde cualquier otra PC
(desde cualquier browser con Java, ya sea en un cybercafe etc), simplemente
apuntando el browser a http://sucasaxyz.no-ip.org:5900

[Es una buena forma de hacer debugging de si todo lo que hizo hasta este punto funciona o no]

o bien lo que fué el objetivo de todo este procedimiento:
====> b. Usar su PC desde la PDA/Smartphone

Simplemente necesita conectar su celular o PDA a internet, y acto seguido correr la aplicación MicroVNC en la palm, poniendo como destino de la conexion VNC el nombre de dominio virtual que apunta al IP de su PC (punto #5, micasaxyz.no-ip.org). Listo, estará operando su PC desktop desde el teléfono o PDA!.

IMPORTANTE: la velocidad de conexión es importantísima para el uso de una conexión via VNC. 56k no es demasiado. Lo ideal es 128kbps o más. Espero les sirva.

FC


 

La "Diva del Open Source" en Sun Microsystems se fué a Intel....

He inaugurado una sección humorística semi-mensual titulada "do the math" (Hacé la cuenta) en mi blog en inglés (http://GeekGaucho.blogspot.com). Una imagen vale más que mil palabras...

Danese Cooper, "open source Diva"
http://geekgaucho.blogspot.com/2005/04/do-math-danese-cooper-open-source-diva.html

Intel snaps Sun's Open Source Diva...
http://geekgaucho.blogspot.com/2005/04/do-math-intel-snaps-suns-open-source.html

Se aceptan ideas para futuras ediciones de Do the Math...

martes, abril 19, 2005

 

¿Cuáles son las ventajas de tener un Papa alemán, al que algunos acusan de ex-Nazi?

[Nota: Esto es humor, una parodia, gente. No lean si son de ofenderse fácilmente
]

Empiezo con las que se me ocurren:

1. Olvídense de las quejas sobre que la Iglesia Católica se mueve lentamente y no se actualiza con el paso del tiempo!. El "papamovil" italiano de Juan Pablo II, bastante rústico, será reemplazado por un modelo deportivo, de fabricación alemana y especialmente diseñado por BMW, con ABS, 320 km/h de velocidad máxima, computadora de abordo, y cuádruple airbag. Lo que es mejor, el Santo Padre podrá así viajar sin límite de velocidad por la Autobahn
2.
Ahora habrá una sabroza razón para ir a misa. ¿Quién dijo que con Ratzinger no habrá reformas?. Ahora a los curas podrán dar la comunión intercalando la hostia con rodajas de Leberwurst. (*)
3. La confesión dejara de ser un proceso doloroso. Se modificará el diseño del clásico confesionario. Ahora el cura estará del lado de afuera y todos los confesionarios tendrán una instalación de gas accionable "on demand", que desembocará directo al habitáculo del confesado.
4. Modernizará los símbolos católicos. La iglesia modernizará la clásica cruz, aggiornando su diseño con el agregado de cuatro líneas transversales, una en cada extremo.
5. Vestimenta aggiornada. Ratzinger militó en la Juventud Hitleriana, que tenía uniformes mucho mas bonitos y prroooliijjjos que ahora podra adoptar la iglesia para los monaguillos.
6. Basta de mensajes de que den lugar a segundas interpretaciones. Es hora de una nueva dialéctica en la Iglesia, que no deje ninguna duda ni espacio para el discenso. Por ejemplo, el hogar "Felices los Niños" cambiará su nombre por "Felices los Niños, ¡¡es una ooooorden!!"

(*) Este se lo escuché a Petinatto.

Si se les ocurren más, contesten dejando un comentario debajo (click en "comments").



 

Telecom Argentina inventa el 31 de Abril de 2006

Privatizadas modificarían el calendario mediante reclamo al CIADI (*)



(^^ click para ampliar la imagen, ver fecha en la parte inferior)


Telecom Argentina, empresa que cuentra entre sus FELICES directivos a cráneos como el Sr. Ferrarotti, de triste fama ("si querés que el tráfico sobre la red sea gratis, construí la tuya") [link], continúa innovando en el mercado de internet en Argentina. No sólo no les basta con eliminar el concepto de "tarifa plana" en los enlaces ADSL y cobrar por tráfico, sino que ahora, además, inventan nuevas fechas y modifican el calendario, de ser necesario mediante presentación ante el CIADI.

En ocasión de la reciente presentación en los últimos días de su campaña de descuentos "N@vegá y hablá" del que comente en un post anterior, la empresa publicó avisos a página completa en los principales diarios.

Pero la sorpresa estaba en le letra chica del anuncio publicado en el conservador diario La Nación: el texto aclara que la promoción rige "desde el momento de contratación hasta el 31 de Abril de 2006". Sí, leyeron bien, 31 de Abril. Tal parece que la nube de pedos que circula por el edificio de Puerto Madero esta comenzando a afectar las neuronas de los empleados además de la de los directivos. La última vez que me fijé, Abril tenía 30 días ( se acuerdan de "...como abril, junio y septiembre... -y noviembre").

Pero quién sabe, todo es posible en el Reino de Ferrarotti, donde todos estarán FELICES cobrando el tráfico de internet a partir del próximo mes. Ahora que lo pienso, ¿no se estarán refiriendo al Día Osvaldo de las publicidades de Cerveza Quilmes?.

(*) Subtítulo irónico en estilo de la revista Barcelona

 

Te regalan 33 minutos al día de llamadas. ¡Ideal para felicitar a Ferrarotti cuando te llegue la cuenta del tráfico ADSL!



Promoción de Telecom Argentina (Abril 2005) donde la monopólica empresa (recordemos que no se puede elegir otro prestador de telefonía fija en su área de influencia y esta empresa abusando de su posición dominante en la última milla comenzará a cobrar por tráfico las conexiones ADSL de los clientes de Telecom independientemente del ISP contratado [más info aquí]) presentó su programa de descuentos "navegá y hablá" con solicitadas a página completa en los principales diarios.

Además de sentir la necesidad de hacerse los graciosos con el "n@vegá" (¿se dará cuenta alguien alguna vez, que el usar la "arroba" en lugar de la "a" ya hace rato dejó de ser gracioso o ´ingenioso´?), los marketineros de puerto madero exageran: la oferta no es tan generosa ni merece un aviso a página completa: 1000 minutos gratis de comunicaciones locales de voz al mes, dividido por 30 da como resultado de la friolera de 33 minutos al día (y monedas) en un mes de 30 días. Bueno, tal vez alcance para que los indignados abonados llamen a Ferrarotti y le agradezcan su preocupación por los usuarios.

Este plan de la telco dominante en la mitad Norte del país, que mantiene un monopolio sobre la "ultima milla" -no hay competencia efectiva en la línea que une el domicilio del abonado con la central-, tiene aparentemente como objetivo actuar de anzuelo y "cazar bobos" que se suscriban al ADSL medido de Telecom Argentina, y por otro lado, dar algun "incentivo" para que aquellos clientes actuales no se pasen a otras alternativas sin límites de tráfico y real tarifa plana, como son el cablemodem (ya sea de Fibertel, Multicanal o Telecentro) o los servicios fixed-wireless como Millicom o Velocom.

lunes, abril 18, 2005

 

Las patentes de software son algo Malissimo!

Si no estaban convencidos de que las patentes de software son algo malísimo, simplemente vean esto. Parece que Symantec ha obtenido una patente que engloba algo tan generico y simple como la obtencion desde internet de "parches" de software (actualizaciones incrementales, sería la traducción) y la forma en que son agrupadas para poder, por ejemplo, saltar de una versión a otra.

Realmente, no soy un experto y tampoco me puse a ver en detalle que dice la patente, pero el simple hecho de que se otorguen patentes de software que cubren conceptos muy amplios, y encima "a tontas y a locas" (si, a tu hermana también, aparentemente -cuac-), debería preocupar no solo a quienes en algún momento escribimos alguna línea de código sino tambien a los usuarios.

Que existan patentes como estas implica también que las opciones en cuanto a software que realice determinada tarea pueden en algún momento verse reducidas a unas pocas o a una sola, todo depende de si a alguien se le ocurrió patentar determinado proceso de software como su "invención".

Por ejemplo, y hablando de "parches" y de "actualizadores incrementales", el otro dia descubrí para mi horror que un producto que yo solía usar mucho en una vida anterior para hacer parches que actualizaban juegos, llamado RTPatch, esta en proceso de patentamiento (el famoso "patent pending") y su licencia de uso cuesta la friolera de $2750 dólares (si, dos mil setecientos cincuenta verdes, o 7978 pesos de Argentina al cambio de hoy).

Y eso no es nada RTPatch costaba $5000 (cinco mil) antes de que apareciera un competidor agresivo, los israelíes de Red Bend Software, que tienen un producto similar llamado vBuild que vale $2500 dólares.

Que pasará si a los de RTPatch le otorgan una patente sobre el proceso de creación de patches, o parches, o "actualizadores incrementales basados en la diferencia de bytes en archivos binarios" y despues los creadores de RTPatch la emprenden contra los israelíes?. Seguramente el producto israelí dejará de existir, o tendrá que aumentar su precio para poder cubrir los pagos de royalties al dueño de la "patente de software".

¿Ya se asustó? Bueno, debería....

 

Ok, tengo un blog en Blogger, ¿y ahora qué?

"Soy un seguidor de tendencias, no un creador de ellas" fue en algún momento de mi vida una de mis frases de cabecera, y esto ciertamente lo confirma. Ahora me siento un poco incómodo con esta elección, ya que termine abriendo una cuenta en Blogger.com en lugar de instalar y correr mi propio Blog privado (estuve a punto de instalar Blojsom, pero me falto tiempo y ganas). Hrmmm.... todavía no decidí que hacer.

Lo bueno de tener tu propio blog en un "servicio gratuito" es que en el peor de los casos, uno puede seguir manteniendo el blog incluso si su vida se va a los caños... juntando unas pocas monedas podría uno, supongo, seguir bloggeando aún si uno termina viviendo en la calle (siempre y cuando uno encuentre un cibercafe, locutorio o tele-centro que deje a un vago de la calle entrar, y que uno no apeste demasiado). Lo malo de no correr tu propio blog, en tu propio hosting, obviamente, es que uno pierde cierto grado de control. Y yo, lo admito, soy un control freak.

El problema que se me presenta es que tengo varias personalidades, yo el nerd informático, y también yo el discutidor de política. Y para empeorar este dilema, tengo amigos en el exterior, quienes ciertamente preferirian leer mis burradas en english y otros aqui abajo que preferirían leerme en español.

¿Qué haré entonces? ¿Separar mis escritos en cuatro blogs diferentes? ¿Crear sub-categorías? Escucho sugerencias....

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Counters
University of Phoenix