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lunes, agosto 14, 2006

 

¿Cuál es el límite en la publicidad a menores? CTI y los chicos que "necesitan" celulares...



La empresa de celulares CTI hace buenos comerciales, como por ejemplo este y este otro. O como olvidar esta otra. También tienen un buen servicio (de hecho, soy cliente).

Ahora bien, esto no me impide criticarlos cuando creo que se lo merecen. Y es que ahora se les ha dado por hacer publicidad directa, apuntada al lucrativo mercado de los chicos, que, aunque no tengan poder adquisitivo, sus padres SI lo tienen.

Esto es lo que hace CTI con su última publicidad, que se puede ver en estos días por la TV local en Argentina. Titulada "Secretos" y realizada por la productora "Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi", el aviso se puede bajar de adlatina.com, haciendo click [aquí] y tengo que reconocer que es muy bueno en su realización y guión.

Lo que no me parece tan buena es la idea de CTI de vender su producto a los niños ya no como una herramienta de los padres para estar en contacto con ellos en la calle etc. sino con un marketing directo a los chicos, vendiéndoselos directamente, con la frase y el mensaje"estás creciendo, necesitás un CTI".
Si bien la publicidad en sí muestra a dos chicas (y varios chicos) vestidos con un uniforme que aparenta ser de secundario (uno puede asumir que se trata de chicos de primer año del secundario o algun nivel previo, ya que aparecen jugando a las escondidas), la estética de la gráfica que lo acompaña al final del aviso remite a un "target" mucho mas "naif", tipo Cartoon Network, y uno se termina preguntando en qué punto los marketineros cruzan la línea, y cuando le estan vendiendo a un niño de 7, 8, 10 años y no a un adolescente de 16 o 17...


Creo que vender un celular a un menor no es ilegal, pero seguramente la línea telefónica debe activarse a nombre de los padres. Pero ahí viene el tema... ¿Por qué la publicidad apunta a los menores? Fácil. Porque tienen poder de INFLUENCIA sobre sus padres.

(La idea de todo marketinero que haga publicidad directa a los menores es que estos después convenzan a los padres de comprarles el producto, esa es la idea). Esto se basa en un estudio que provó que LOS PADRES COMPRAN COSAS A LOS NIÑOS con tal de que estos dejen de molestarlos con su insistencia. A esto se lo llamo "the nag factor".

Recomiendo ver el documental canadiense "The Corporation" de Mark Achbar, donde se habla específicamente sobre este tema. Además, de acuerdo a la Academia Norteamericana de Pediatría los niños de menos de 8 años no tienen el desarrollo mental suficiente para entender la diferencia entre la publicidad y los programas. ¿O cómo se creen que se vende tanto DANONINO en las góndolas? ¡Nag factor, simple y puro!.

Finalmente, encontré por pura casualidad un artículo en el mismo sitio de Adlatina.com, donde la valiente Verónica Rímuli, jefa de redacción de Adlatina escribió un artículo titulado:
"¿Por qué no dejamos que los niños crezcan en paz?".

[para verlo, necesitan registrarse gratis en Adlatina.com, aunque pueden usar un usuario y clave publica que lo encuentran en bugmenot.com]

Dice Verónica (muy valientemente, reitero, sobre todo en un medio de publicidad):

" Algún alma bella apuntará en seguida a la “responsabilidad social empresaria”. Tan bella como naïf o hipócrita, ya que la RSE es una enunciación que se da de patadas con la realidad. Las empresas, por definición, tienen como objetivo principal –y en realidad, excluyente- el lucro. Se organizan para ganar dinero, no para hacerse cargo de ninguna cuestión social. Otro bienpensante podrá argumentar que, si bien está en la naturaleza de las corporaciones el obtener ganancias, no implica que lo hagan de cualquier modo ni a costa de lo que sea. ¿No? ¿Acaso no contaminan las aguas, el aire, instalan factorías en países con mano de obra semiesclava, muchas veces infantil, entre otras actitudes muy poco RSE? La meneada RSE se parece demasiado a “lo políticamente correcto”; ¿de qué sirve hablar de los “afroamericanos”, si los van a seguir tratando como fucking niggers?"

¡Bravo!. Aplaudo de pie....

Este título del artículo de Verónica: "¿Por qué no dejamos que los niños crezcan en paz?" me hizo un click en mi cabeza, porque se contrapone con el mensaje de CTI "estás creciendo, necesitás un CTI".




En resumen: ¿En serio NECESITAN los chicos un celular?
(no digo CTI para que no se crea que es algo particular contra esta empresa). ¿O es que las empresas de telefonía celular NECESITAN vender más celulares y líneas a los padres de los chicos, en forma indirecta via NAGGING de los menores?.

Es especialmente interesante la utilización de la frase "estás creciendo", ya que abarca todo rango de edades.
Es que es imposible no "estar creciendo". Todos crecemos, continuamente, es parte del proceso evolutivo. Crecemos, hasta el día de nuestra muerte. Un chico de 6 años "está creciendo" también, y ahí creo entra en juego la estética tipo "cartoon network" del aviso de CTI y el NAG FACTOR.

Como dice Pettinato: "¿Opiniones, comentarios, inquietudes?. Me gustaría saber qué opinan los lectores y visitantes de mi blog....

Para dejar un comentario, favor de hacer click aquí.

FC


Comments:
Coincido totalmente con vos. Creo que los chicos no deben, ni pueden tener un celular a su nombre (por lo que comentás de activación). Tal vez sería piola para cuando empiezan a salir o algo así, con tarjeta y se los das para cuando los necesiten, pero de ahí a tener algo permanente es otro tema. Creo que los chicos tienen que crecer haciendo cosas de chicos, y darles las cosas cuando realmente las necesiten, y dudo que eso sea en la época de Cartoon Network.
De todos modos no creo que sea algo tan necesario, es como cualquier cosa que te comprás entusiasmado, la usás a full un tiempo y después mucha importancia no le das. Conozco una nena de 10 años que tenía un Samsung X486 con todos los chiches, comprado por la madre (cosa que no coincido). Le dio bolilla 2 meses como mucho, luego se le rompió y no le dio mucha importancia, prefirió otra cosa. Como vos decís, creo que CTI tiene 2 líneas de "cerebros publicitarios". Unos que hacen la genial publicidad del mundial con la música de Italia 90, y otros que hacen esta porquería y la otra de "si sos joven sos parte" por ejemplo
 
Es cierto lo que decis, aunque la publicidad de cti no es tan nueva. Pero las cosas son asi. No estoy conformandome ni nada, es solo que no me choco tanto porque es lo que vivo todos los dias en la escuela donde trabajo, chicos cada vez mas chicos con celulares y no solo eso... Las empresas que promocionan viajes de egresado (y ojo que no me refiero solamente a los del ultimo año del secundario a Bariloche, sino tambien los viajes de los mas chicos) tienen la onda de "si firmas con nosotros le regalamos un celular a cada uno de los chicos del curso!!" Yo lo vi, los vi... Y ojo, ya no se trata solamente del hecho de tener un celular para "estar comunicado" sino tener el celular mas cool, mas fashion que exista... Tal vez por eso a mi no me sorprendio tanto el mensaje, sino que me limite a un "que buena idea (la de la publicidad, el guion, no el mensaje" En estos momentos, tener 13 años y no tener celular es "re out" por eso cada vez empiezan antes...
 
Creo que los gustos de los jovenes cambian, seria una tonteria prohibirle cosas q los chicos quieren por el solo hecho que cuando nosotros viviamos nuestra infancia no las haciamos, "y la pasamos bien, nos divertimos y crecimos felices y normales". Creo que es el discurso que varias veces escuchamos siendo jovenes, y opiniones desvalorantes de la "juventud de hoy" y expresiones de ese tipo.
Las sociedades cambian con el correr de los tiempos, siendo influida desde los avances hasta la situacion del mundo.
No creo conocer cual es la mejor juventud, y no creo q nadie tenga la certeza absoluta de ello, ni que sea capaz.
Es hora de dejar de hecharle la culpa a la tecnologia, y empezar a ver que es lo que realmente esta fallando en el crecimiento de los niños.
Estoy de acuerdo con que el padre o la madre no deberian imponer sus gustos o "locuras" a los chicos, y dejarlos desarrollarse hacia sus verdaderos gustos, siempre en el marco de la educacion.
No hay que negarse a la tecnologia, por que?
Es comun el rachazo por la no adaptacion...

Eso si, los excesos siempre tienen de cierta forma efectos negativos (y positivos tambien)
 
120% de acuerdo. Tengo un niño de 5 años y dos por tres me encuentro pensando como protegerlo... la vida es bastante mas que comprar pero la presion para reducirlo a un mero consumidor es muy grande.

El documental La Corporacion que mencionas es de lo mejor que he visto este año junto con The Power of Nightmares que se consigue en archive.org
y en www.informationclearinghouse.info se consiguen los subtitulos en castellano por ahi y tambien los "transcripts" del original en ingles (dicen bastante mas de lo que se lee en los subtítulos). En Neolenguaje, terroristas y Critonerganos puse links a los scripts...
 
120% de acuerdo. Tengo un niño de 5 años y dos por tres me encuentro pensando como protegerlo... la vida es bastante mas que comprar pero la presion para reducirlo a un mero 'consumidor' es muy grande.

El documental La Corporacion que mencionas es de lo mejor que he visto este año junto con The Power of Nightmares que se consigue en archive.org
y en www.informationclearinghouse.info se consiguen los subtitulos en castellano por ahi y tambien los "transcripts" del original en ingles (dicen bastante mas de lo que se lee en los subtítulos). En Neolenguaje, terroristas y Critonerganos puse links a los scripts...
 
Una respuesta en el correo de lectores de Adlatina (paswword y login aquí ):

"Estimado señor Martínez:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en su carácter de director de ese estimado medio asociado a nuestra Cámara, integrada por la mayoría de los anunciantes de relevancia en nuestro país, con referencia al artículo publicado en la edición de Adlatina del lunes 31 de julio, titulado "¿Por qué no dejamos que los niños crezcan en paz?", firmado por Verónica Rímuli, jefa de redacción de Adlatina Magazine
...
Con respecto a la inquietud expresada en la misma en cuanto a la necesidad de establecer límites a la publicidad dirigida a niños y adolescentes... consideramos necesario recordar la posición coincidente de la Cámara Argentina de Anunciantes... en favor de la aplicación de un sistema de autorregulación publicitaria... de acuerdo con los principios y normas recogidos en su Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, inspirados en los lineamientos del código de la International Chamber of Commerce... (que) tiene por objeto velar por la práctica de la autorregulación por parte de los distintos actores de la industria de la publicidad en defensa de la ética y el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial, apelando para ello a la responsabilidad social, individual y colectiva, de todos ellos."

Pues bien: creo que esta suficientemente demostrado que la tan mentada "autoregulacion" no se produce de una manera satisfactoria para los que sufrimos a estos deficientes autoregulantes desregulados por fines de lucro. Es una hipocresia TOTAL. Donde dice "autoregulacion" debe entenderse "libre de regulaciones". Obvio, de la regulacion externa a la denuncia de "falta libertad" (de 4 zorros en un gallinero) hay un paso y de ahi a un golpe militar o "covert actions" de Mordor con la complicidad de "aquellas empresas a las que les interesa el pais" hay otro paso mas que siempre se da llegadas las circunstancias.
 
Sin duda los niños no NECESITAN un celular. Quizás los padres necesitan que sus niños tengan un celular para monitorearlos, pero eso entra en otro campo (el del control tipo el panoptismo de Bentham). También podríamos hablar horas de que si a los chicos los fuera a buscar un adulto al cole, y a llevarlos, y a inglés, y a otras actividades (es decir, si un niño hiciera una vida NORMAL, con sus padres protegiéndolo y encargándose de él) NO NECESITARIA COMUNICARSE VIA PHONO CON NADIE.
De lo que conozco en mi entorno (y con dos hijos chicos), en los colegios privados el 90% de los chicos tienen celular, y lo usan. Viven enviando y leyendo mensajes de texto con el compañero que se sienta 2 filas más atrás. Mis hijos son dos "bichos raros" que no lo poseen; en casa hay un celular que no es de nadie en particular, y que cuando salen y ES NECESARIO (sólo si es necesario) lo puede llevar cualquiera de los dos. El resto del tiempo, está apagado.
También puedo acotar que he visto como muy común en el segmento social clase media, la siguiente oferta: "que querés de regalo, elegí: el celu o la computadora". Los chicos transan con el celu (que además es muuuuucho más barato) y los padres zafan de comprar la computadora y pagar la banda ancha o el dial up. Por eso les compran los que tienen "todos los chiches": cámara, mp3, navegador y batidora; corta, pica, ralla y decora. Habiendo hecho una "encuesta casera", los chicos que tienen los celulares más "pro", no tienen pc en su casa. Es como una especie de compensación tecnológica; no te puedo comprar la pc, te compro el celu.
Ví "La Corporación", me pareció realmente un documental de referencia pedagógica muy importante.

En todo caso, CTI ayuda a convencer a los niños que es preferible un celu que una compu. Y ciertos padres, estarán muy agradecidos.
(PD: anécdota, un mes atrás, en un restaurant. A mi lado, en una mesa, una flia de 4: padres y dos hijas (mas ó menos 8 y 11). La de 11 se lo pasó toda la cena enviando y recibiendo mensajes de texto. Alcanzaba yo a leerlos; decían: "pedí milanesa con puré" - "mi mamá pidió pollo" - "¿mañana vamos al cine?" - "esto es un embole" - "me puse el pantalón azul con las tiritas rosas" - Si alguien necesita esto, por dió, yo quiero bajarme...)
 
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