.comment-link {margin-left:.6em;}

domingo, junio 29, 2008

 

Palm Centro, poderoso el chiquitin

Llevo dos semanas como feliz poseedor de un Palm Centro, la ultima versión del "teléfono inteligente" (o "smartphone" para los amigos :) de la empresa que otrora creara las miticas "Palm"... y estoy muy contento con este fonito.


Nota para los cavernícolas o quienes hayan vivido en un termo los últimos 10 años y nunca hayan visto una Palm... me refiero a esas mal llamadas "agendas digitales" que se convirtieron luego en computadoras de bolsillo (todavía se consiguen las Zire y Palm TX con Wi-Fi). En fin, el punto es que los teléfonos celulares high-end como los Treo 6xx de Palm o los "Blackberry" de la empresa RIM comenzaraon ya hace tiempo a "matar" a las PDAs, eso es casi irreversible... Pero lo bueno del Centro es que conjuga la funcionalidad de un Treo en un tamaño más pequeño y con un look de celular mas "cool" y menos "armatoste de oficina" como puede ser un Treo 650 o un Blackberry.

Conclusión: el Centro es atractivo... por las siguientes razones:

1. pantalla táctil, y de alta resolución (320 x 320)

2. toca MP3 y videos MP4,

3. Google Maps con "mi ubicación" -te ubica donde estas en ese momento via triangulación de las antenas GSM, similar a un GPS, sin el precio de un GPS :). -y anda dentro de una casa* o debajo de un puente*, a diferencia de un GPS que requiere estar al aire libre*-.

[* Ahora si estás en una casa y no sabés cómo llegaste ahí, yo te diría que primero estás en problemas, y si estás debajo de un puente y lo mismo, también estás en problemas :))]


No somos nada... ya no sólo la Sociedad Rural sabe dónde estoy...
sino que ¡yo también puedo enterarme!...

4. Teclado "QWERTY". Por fin se pueden escribir mails semi-largos desde un celu sin tener que llevar un monstruo Blackberry en el bolsillo.

5. tiene un slot Micro-SD para ponerle tarjetas de memoria de hasta 8GB o más (soporta SDHC), y llenarlas de mp3, videos, etc

6. tiene camara de 1,3 megapixels con lo cual se pueden sacar fotos OK para la web o los blogs (adiós a las estampillas de 640x480). También graba videos.

7. Tiene un web browser "full" (no WAP sino full HTML), además de las funciones clásicas como SMS, MMS...

8. No es "3G" pero zafa. la velocidad de internet en el aparato es EDGE -GPRS Class 10 para los técnicos- (lo que en Argentina en vez de los teoricos 256Kbps da unos 96-128 Kbps de velocidad, dependiendo del proveedor, dia, hora, las faces de la Luna, o el humor del agropiquetero De Angeli)

9. Puede actuar como modem inalámbrico bluetooth para una notebook o PC desktop. Excelente en caso de que se caiga la conexion de banda ancha en casa (pero ojo con los cargos por trafico del operador de celular!, salvo que tengas un chip GSM habilitado para servicio "internet movil" con tarifa plana de la empresa Claro).

10. Me olvidaba, tiene Bluetooth... hay desde manos libres bluetooth hasta teclados plegadizos

11. Como todo dispositivo PalmOS, tiene puerto de infrarrojos por lo tanto puede enviar y recibir datos de cualquier otro telefono o PDA palm apuntando uno a otro y haciendo un "beam", o también funcionar como control remoto universal de nuestros electrodomésticos.

12. Capacidad de instalarle Java, anda con el cliente móvil v1.5 de GMail para Java, que es una masa.
GMail for Mobile v1.5 (Java) en el Palm Centro

13. Incluye un cliente de correo para chequear los mails desde cualquier lado (ya sean casillas POP3 o IMAP),
14. Se le puede instalar todo el soft para PalmOS que existe... más de 5.000 aplicaciones desde juegos excelentes comerciales pasando por juegos gratis, o aplicaciones serias como procesadores de texto, hasta otras para profesionales, arquitectos, médicos, etc.
15. ¿Mencioné que incluye Office to Go para abrir archivos Office?.

La imagen es todo: Palm vendió 1 millón de estos bichos en los primeros 4 meses del año, y puso en su blog aparte de otras tantas fotos de "famosos" con el Centro, esta otra foto -aparentemente de una actriz de Hollywood que al menos yo no conocía, de nombre Nikki Blonsky-... si la imagen era para dar la idea de "poderoso el chiquitin" me parece que dieron en el clavo. :-P


Comentario de nerd: Juro que a la petisa la miré todo el tiempo a los ojos y solo le miré el teléfono. (que dicho sea de paso, si miran con atención en la foto, está apagado :-)

FC
PD: Acá en Argentina el Centro viene en dos colores a elección: azul o rojo. En USA y Brasil, blanco o negro. SI, OISTE BIEN, EN BRASIL TAMBIEN HAY NEGROS.

Sin línea, barato no es, pero escuché por ahí que tanto Claro como Movistar lo ofrecerían a alrededor de $999 con una línea/abono de estas empresas.

Etiquetas: , , , , ,


Comments:
te compraste eso?? debio salirte una fortuna xD re friki de las últimas tecnologías... yo tengo un lg asi nomas pero al menos en caso de quererlo puedo ver mi gmail y hace bastante rapido :)tambien puedo enviar mails...
lo de google maps me parece por lejos lo más útil, me salvaria porque me pierdo cada dos por tres xD
saluditos
 
Hola Cami!

Disculpa que no te pude contestar la otra vez... estuve muy tapado contestando cosas del circo nacional de "El Campo" :-).

Te agradezco muchisimo que hayas visitado TODOS -y cuando digo todos son T-O-D-O-S (hasta nerdenojado.blogspot.com) mis blogs ! :-D

Con respecto al celu, bueno, como Nerd algun gusto me tengo que dar... y lo recupero rapido escribiendo notas sobre distinto software que se le puede instalar al fonito.

Ahora lo malo de tener un celu bueno es que empezas a decidir segun hora y "a donde vas" ... "lo llevo o no lo llevo?" "saco el SIM y lo pongo en el viejo p*dorro?" si o no? :-D

Y despues seguramente el dia que me lo pierda (TOCO MADERA) va a ser en un taxi o algun lugar donde no me de cuenta.

Tenes razon lo que decis del mapa, es lo mas util. Yo soy un bicho de provincia, vivi toda mi vida en zona Oeste. Asi que en Cap.Fed. -OK, ahora se le dice C.A.B.A.- solo me guio si estoy entre Avda Rivadavia (hasta mas o menos Flores) y de ahi para el rio... Avda Corrientes, Avda. Cordoba, Avda Santa Fe.

Esos son mis limites mentales. Si salgo de ese rectangulo, estoy en "territorio desconocido".

Ah me olvidaba, Corrientes hasta la Chacarita, y despues +- hasta Agronomia.

Igual no te creas que el mapa es muy detallado. Google Maps en la version PC no te muestra N-A-D-A. En la version movil te muestra las avenidas principales.

Si te das maña con el inglés fijate este artículo que escribí sobre como el viejo y querido Mapa de BuenosAires.gov.ar le pasa el trapo a Google...

Por acá...
http://www.theinquirer.net/gb/inquirer/news/2007/09/30/government-run-map-site-beat

Suerte en tus cosas en la facu y demas y espero seguir teniendote como lectora asidua.

Vi la entrada en tu blog sobre el sitio ese trucho que te compara con celebridades, ahora te contesto, juaaa!!

:)
FC
 
jaja, bueno yo miro todos los blogs de quien me comentan luego decido si me gustan o no... xD de los tuyos me quedo con todos menos el que esta en inglés... creo que es igual que este bah tiene el mismo nombre...
pero me marea leer en ingles aunque por lo general suelo entender...
y al final, te guias mejor que yo en capital... lo mio es solo pequeños circulos de calles en distintas áreas a donde me toca ir por tramites habitualmente...
saluditos
y no pierdas el nuevo telefono!!
 
Ricardito.... ####### ## ####

Si nunca usaste Palm OS no tenés idea.

Si quisiera un garchaphone solo para el MP3 y las fotitos, me compraría un Nokia, tenés razón. La joda es que yo quería una PDA más un teléfono, y eso es lo que es el Centro (o el Treo, llegado el caso).

Sobre que a este blog "no lo lee nadie" fijate los hits en el mapita de arriba.

¿Que te pasó Ricardito, estás nerviosito que venís a bardear en el blog? ¿Sos amiguito del Sr. Dorrego que se ofendió?

Es tan "garcha" el Centro que vendieron 3 millones... el celular de Palm de más éxito que todos los Treos anteriores en cuanto a rapidez de ventas...


FC
PD: Tu comentario te lo borré, por soberbio, sobrador y pelotudo.
 
Hola, encontre tu blog buscando info sobre el palm centro y despues de casi 4 horas buscando te puedo decir que es lo mas completo o al menos lo que necesitaba leer. veo tambien, que es de hace un año largo este post. entonces... asi pasado el tiempo, todavia me recomendarias la palm centro? (vi muchos comentarios por ahi de que se cuelga y demas cosas) me aclararias esos puntos en contra. desde ya muchisimas gracias y buenisimo el blog.
 
Hola Sergio,

Lo uso a diario y no tuve problemas con cuelgues. Tengo la aplicacion nativa PalmOS de Google Maps y anda muy bien.

Ocasionalmente saco alguna foto cuando ando por la calle, lo uso de telefono, y cuando no puedo llevar ni notebook ni la tableta nokia, me llevo el celular en un bolsillo y un teclado plegable en otro bolsillo, y cuando tengo que escribir uso Wordsmith como procesador de texto para tipear textos largos que depsues sincronizo a la PC.

Aca va un video que grabe para un articulo que nunca publique... tipeando en teclado plegable infrarrojo, con el Palm Centro.

http://geekgaucho.blip.tv/file/1041561/

Conclusion: Creo que el Centro tiene al menos un año mas de vida, como producto vendido por Palm.

El que se viene es el Palm PRE con el nuevo sistema operativo de Palm que se llama Web-OS, que es es una innovacion muy importante, pero no va a ser barato. Ponele $600 dolares aca...

En version GSM que es lo que se usa en Argentina y Europa no existe todavia, solo CDMA para USA/Canada.

Dicen que para fin de año (ponele un mes o dos antes de las fiestas) sale el Palm PRE en version GSM en UK, y hasta que llegue aca, yo supongo que estamos hablando de Junio-Agosto de 2010. Ojala me equivoque y sea antes.

Lo que mas me gusta del Centro es la compatibilidad con aplicaciones PalmOS, lo cual es genial para mi porque estoy habituado a la simplicidad de su sistema operativo y los miles de aplicaciones freeware y shareware que hay.

El punto flaco de PalmOS: el web browser.

Igual, si le instalas Java de IBM y la aplicacion GMail (version 2.0, la 3.x no es compatible), te ahorras de usar el browser para bajar correos, se ven incluso mejor que en una PC.

OJO con el uso de GPRS que las telefonicas te matan. Dicen que si pedis un abono "3G" con tarifa plana, y le pones el chip al Centro, es tarifa plana en GPRS, pero no lo probe porque no me da el cuero para un abono de arriba de $100 mangos al mes.

La otra vez me puse a boludear con una aplicacion que te permite ver videos de Youtube (ahora no recuerdo el nombre) habre mirado 4 o 5 videos... y me vinieron $150 pesos de transferencia.

Asi que si vas a hacer uso intensivo, pedi un chip con abono 3G y poneselo al Centro.

FC
 
IBM Java 5.7.2 para PalmOS:
http://mytreo.net/downloads/ibm-websphere-everyplace-java-virtual-machine,1313.html

GMail 2.0 for Java:
http://www.wlanbook.com/download/gmailcom.jar

Y sobre el futuro a no desesperar... las aplicaciones PalmOS andan en el futuro Palm PRE con un shareware...

Palm Classic emulator for Palm PRE
http://www.brighthand.com/default.asp?newsID=15411&review=MotionApps+Classic+Palm+Pre+webOS+OS

Traduccion: voy a poder seguir corriendo mis apps favoritas como Wordsmith o la base de datos Handybase aun si me paso al PRE.

FC
 
Fernando: gracias por tu respuesta, la verdad que sin esperar adquiri al dia siguiente la palm, hasta ahora excelente, la bateria quizas dura poco pero era de esperarse (un poco mas de un dia) lo que si estoy lamentando, es que no puedo acceder de manera veloz a internet, tarda años en cargar las paginas, yo antes tenia un nokia 5310 (si soy nuevo en estos lares) y con el opera mini de java funcionaba mas rapido y veia paginas completas.... algun consejo. estoy bajando los programas que me mencionaste, los pruebo y luego seguramente te agradezco. un abrazo

Sergio
 
Teoricamente el Palm Centro soporta no solo GPRS sino EDGE, que en teoria te puede dar velocidades de 256 Kbps.

http://www.youtube.com/watch?v=ttewGXkCmZI

El problema es que la mayoria -si no todos- los operadores de telefonia en Argentina tienen las redes sobrecargadas, y si bien te venden Edge te dan velocidades de GPRS, y cuando te conectas GPRS, te dan velocidades sub-dial-up.

Yo tambien pensaba si la lentitud de la web era cuestion del telefono en si o del celular, y lo confirme cuando me conecte via Bluetooth con la PC y saliendo por Banda Ancha, ahi todo VUELA.

Conclusion: no es el telefono, es la conectividad de m... de las empresas...

FC
 
Sergio: si tenes un mail, soy fcassia arroba gmail punto com.

FC
 
Sergio: hay un Opera Mini para Palm... por aca... a mi nunca me convencio...

http://handheld.softpedia.com/get/Internet-Utilities/Browsers/Opera-Mini-for-Palm-OS-21788.shtml

FC
PD: necesitas instalar el Java primero...
 
En México el teléfono salió con un error en su firmware, bastante grave diría yo, no se puede instalar nada, ni java, ni ningún otro software adicional. Cuando estas en la pantalla (aplicación) "teléfono" y lo dejas en modo de espera al entrar una llamada se TRABA (congela, cuelga). Igual si llamas tu a otra persona... si funciona bien en Argentina pues felicidades!!! pasame el firmware para instalarlo y sacarme el problema!
 
Sergio: he leido los "reportes" por aqui y me parecen un monton de Trolls.... Por que? simple... siempre terminan diciendo que "me voy a comprar un iPhone" o "me voy a comprar un Blackberry".

Crees en serio que si existiera ese "misterioso bug" no habria forma de reproducirlo bajo la mirada de algun ingeniero de software/hardware y detectar cual es el problema?.

Yo uso el Centro a diario y te digo, en mi telefono ninguno de esos problemas existe.

Como es eso de que "no se puede instalar ninguna aplicacion?". Has usado algun dispositivo (telefono o PDA) Palm OS antes? Doble click en el archivo .PRC en tu PC, hotsync, y listo, te aparece la aplicacion en tu Palm (telefono o PDA).

Al apretar el boton "home" (icono de una casita) pasas de la aplicacion "telefono" (no me gusta su interfaz) al "menu de aplicaciones" tradicional de cualquier PDA PalmOS.

Aprieta varias veces para ir switcheando entre las distintas etiquetas del menu drop-down, "Juegos", Principal, Multimedia, asegurate de que quede en "todos" (All). Ahi veras las aplicaciones instaladas durante el hotsync.

Es imposible que las aplicaciones "no se instalen" y ni siquiera de ningun mensaje de error.

Por ultimo, te pido que hagas una cosa: ve a la aplicacion "telefono" (apretar el boton con el simbolo del telefono) y ve al menu desplegable de Opciones->Informacion del telefono (options->phone info). Ahi te sale la version del firmware que estas usando.

El mio (GSM) dice:
Firmware: G.R01.13
Software: Centro-1.02-ROW

Que yo sepa no hay versiones mas recientes del firmware que las que estoy usando. (Al menos para GSM).

FC
 
Ups, cuando dije "los reportes por aqui" quise decir por aca.

Me falto incluir el link.

Cualquier cosa, la seguimos por mail fcassia arroba gmail punto com.

Saludos
FC
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Free Web Counters
University of Phoenix